Los desafíos de la gestión humana en organizaciones de salud

Publicado el : 12 de Setiembre de 2024

Por Daniel Paredes, profesor del IEEM

En cualquier organización, la forma en la que encaramos la dirección de personas incide en los resultados de gestión. En las instituciones vinculadas a la salud, este tema tiene particularidades que es importante atender a la hora de definir políticas y prácticas de trabajo.

Es difícil definir a las instituciones de salud como “empresas” y esto impacta directamente en la forma de dirigir personas.

La convivencia de distintas profesiones y roles en un mismo proceso, el multiempleo generalizado, la referencia de liderazgos más vinculados a personas que a instituciones, el particular modelo de relaciones laborales y la convivencia para la sustentabilidad del sistema de objetivos sanitarios y económicos hacen que la forma de encarar la gestión de personas se analice teniendo en cuenta esta realidad particular, difícil de transferir a otras actividades.

En la realidad particular de los servicios de salud es clave el concepto de “equipo”, que reúne distintas profesiones y disciplinas. Trascendiendo el concepto políticamente correcto de “equipos de trabajo”, en los servicios de salud esta gestión interdisciplinaria adquiere una importancia central en los resultados; la convivencia de profesionales médicos de distintas especialidades —enfermeros, químicos, licenciados, técnicos y auxiliares— genera un desafío de liderazgo complejo y crítico, si se quiere que las cosas sucedan y, consecuentemente, los resultados se alcancen.

En este contexto, visualizamos un doble compromiso en la gestión humana de las instituciones sanitarias.

• Por un lado, dar cabida a la formación de las personas que dirigen personas. Esto es clave para el perfeccionamiento de un rol directivo, a través del entrenamiento en prácticas de liderazgo específicas. El impacto positivo o negativo que una persona tiene durante su experiencia profesional tiene mucho que ver con la forma en la que su jefe [1] la orienta y desarrolla, así como con el contexto de su trabajo. El recurso humano es el más imprevisible de los recursos que gestiona un jefe y, en gran medida, de su gestión depende que las personas orienten sus acciones y comportamientos a los resultados requeridos.
  • Por otro lado, es fundamental entender los roles claves en las áreas de gestión humana de las instituciones de salud. El primer rol es ser un eficiente administrador de la gestión específica, hay que atender los temas del área para que las personas que allí trabajan se sientan bien y las instituciones eviten el control de pérdidas (juicios, reclamos, conflictos). El segundo rol es ser el soporte adecuado para lograr que los jefes que dirigen personas estén mejor preparados y realicen esta gestión coordinada para que la gestión institucional logre una coherencia de prácticas, más allá de las personas a cargo de áreas o servicios.

Es importante diseñar estructuras acordes a las estrategias definidas, tener coherencia entre el discurso y las prácticas reales, definir políticas y prácticas, y desde ahí dar soporte tanto al desarrollo de los jefes y directores de personas como al departamento de gestión humana el en rol de gestión.

Es desde esta perspectiva integrada de alta dirección que jefes de distintas profesiones y profesionales de gestión humana visualizamos el enfoque exitoso del área de gestión del capital humano en instituciones de salud.

[1] Nos referimos a jefe como la persona que en su rol profesional dirige a otros y, en consecuencia, responde por los resultados de otros en su trabajo, independientemente del nivel jerárquico o denominación específica del rol en la institución.

Si te interesa esta temática, conocé nuestro programa enfocado: Gestión Humana en Empresas de Salud