Programas Enfocados

Gestión de directorios efectivos
2025


Objetivos

El programa busca que los participantes comprendan el funcionamiento de un directorio, alineado con las mejores prácticas en el contexto de una empresa uruguaya, y que desarrollen las habilidades para gestionar directorios que generen valor a largo plazo, además de cumplir objetivos más inmediatos.

Estos objetivos son atendidos a través de las discusiones en el aula, reuniones de equipo y networking, talleres de simulación y sesiones individuales con expertos.

Metodología

El IEEM adopta el Método del Caso como metodología de aprendizaje, que se complementa con conferencia-coloquios. El programa se desarrolla a partir de casos prácticos, algunos se discutirán y otros se utilizarán para ejemplificar buenas prácticas y también formas inadecuadas de enfrentar ciertos problemas.

Además incorporamos a este programa talleres de simulación donde los participantes pondrán a prueba sus habilidades. Luego del programa se ofrecerá a los participantes reuniones individuales para abordar los aspectos del programa que resulten de mayor interés.

Modalidad presencial. 

Fechas

2025

Participantes



Dirigido a los tres niveles superiores de una organización: accionistas y propietarios, directores ejecutivos e independientes, gerentes generales y gerentes de área con capacidad de influir en la implementación de la estrategia.

 

BENEFICIOS

Antiguos Alumnos afiliados - 40 % de descuento

Alumni Blue UM - 30 % de descuento

Millas Itaú Volar

Contenidos



  • Rol del directorio y buenas prácticas de gobernanza
  • El directorio como creador de valor a largo plazo
  • Composición del directorio y el papel de los directores independientes
  • Gestión eficiente de las sesiones de directorio y sus procesos
  • Definición del propósito de la empresa y planificación estratégica
  • Gestión de riesgo y métodos de valoración de la empresa como indicador de salud económico-financiera
  • Políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza)
  • Dirección de empresas familiares
  • Uso de protocolos de familia como instrumento de gobernanza en empresas familiares
  • Responsabilidades legales de los directores
  • El director y los gerentes frente al escenario de concurso
  • Comunicación estratégica
  • Gestión de la comunicación desde el directorio en conflictos y situaciones de crisis reputacional
  • Estrategia e impacto de la transformación digital y la inteligencia artificial


Profesores



Gerardo Beramendi

Profesor de Contabilidad y Dirección Financiera y decano del IEEM

Juan Pablo Dávila

Profesor de Análisis de Decisiones y Control en el INALDE Business School (Colombia)

Yago de la Cierva

Profesor de Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis en el IESE Business School (España).

Carlos Folle

Profesor de Dirección Comercial y Dirección de Empresas Familiares en el IEEM.

Rosario González

Magíster en Dirección y Administración de Empresas. Fundadora & CEO de MRGS Advisory Services.

Juan Martín Olivera

Profesor de Política de Empresa en el IEEM

Ricardo Olivera

Socio fundador de Olivera Abogados

Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa y director del MBA del IEEM

Pablo Sartor

Profesor de Análisis de Decisiones

Patricia Schroeder

Profesora de Comunicación Estratégica del IEEM

Pedro Vázquez

Profesor de Política de Empresa

 



Me interesa