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Mindsets necesarios para una transformación digital real | #LifelongLearning


Publicado el : 09 de Diciembre de 2022

En : General

Por Pablo Sartor, profesor del IEEM

Existe una creciente conciencia de que la transformación digital (TD) es una aventura compleja, que fluye mejor si se cuenta con ciertas capacidades y “modos mentales” (mindsets) diferentes a los prevalentes en las organizaciones tradicionales. Veamos a continuación cuáles son los más importantes. Naturalmente, debemos primero acordar qué entendemos por transformación digital. En nuestros cursos empleamos la siguiente definición: “proceso a través del cual las organizaciones consideran, en la formulación de sus niveles estratégico y operativo, todas las posibilidades que brindan las tecnologías de la información, en forma sostenida”.

 Mindset 1: La TD es un asunto de la alta dirección; de allí baja y permea a toda la organización. Es natural delegar estos asuntos al departamento de sistemas. En otros casos, según la naturaleza del negocio y su cadena de valor, al departamento comercial o al de operaciones. O ambos, aisladamente. Pero la TD, como proceso con potencial impacto en el modelo de negocios y estrategia —más allá del operativo en niveles muy específicos— requiere de una gestión de vértice para dar su máximo beneficio.

Mindset 2: Es un proceso sostenido, no una “intervención”. No es una renigeniería. La tecnología avanza de forma permanente, y con ello abre posibilidades de hacer lo que no era posible, o lo que sí lo era, pero de modos más eficaces y eficientes. Una organización “transformada” será aquella que cuenta con un proceso que garantice que dichas posibilidades están siempre bajo consideración. Esto no significa “subirse a cada novedad”; pero sí dejarlas pasar a conciencia, no por desconocimiento o negligencia.

Mindset 3: No se trata de ser experto en tecnología, sino más bien “curioso”. Para liderar la TD no es necesario dominar las tecnologías. Esto lo harán los colaboradores o contratistas que intervengan en cada proyecto. Pero sí se requiere una actitud de curiosidad e interés genuino por las posibilidades que cada una abre, sus costos, problemas y evolución esperada.

Mindset 4: Empatía. Esta cualidad, siempre conveniente, lo es particularmente en el terreno de la TD. Es fácil dejarse seducir por la automatización, reducción de costos, practicidad y otras ventajas de la TD relativas a la empresa. Pero no hay que perder de vista para quién existimos, que en general se abrirá en muchos perfiles diferentes, y cómo estaremos sirviendo y afectando a cada uno con las novedades que pensemos introducir; y aquí nos referimos tanto al cliente externo como al interno en la organización.

Mindset 5: Colaboración. La TD expresa su máximo potencial en proyectos que involucran múltiples áreas, rompiendo las fronteras de los organigramas tradicionales. En otras palabras, los proyectos más potentes suelen ser muy transversales. De aquí la importancia de la capacidad para trabajar en equipo, aunar visiones, negociar y establecer compromisos, cualidad esencial para liderar procesos de TD. Por otra parte, también esencial para trabajar adecuadamente en esquemas de colaboración entre el equipo de la organización y terceros (partners, contratistas), que será necesario en general para contar con un buen equilibrio de empuje interno, expertise técnico, actualización, costos y apropiación de los conocimientos desarrollados.

Mindset 6: Nuevas carreras internas. Entrar a fondo en el proceso de la TD abrirá nuevas posibilidades de carrera dentro de la organización. En la medida en que la densidad digital aumente y las TI copen cada vez más su sistema nervioso, se necesitarán liderazgos que se basen en las cualidades antes mencionadas. Esto deberá ser considerado a la hora de diseñar el mix de colaboradores internos y externos sobre el que nos apoyaremos para llevar adelante la TD.

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