Reencuentro Antiguos Alumnos del IEEM
En el marco de los 30 años del MBA del IEEM y de la aplicación del Método del Caso por primera vez en Uruguay, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo incorporó una nueva instancia de celebración.
Hace más de tres décadas se fundó el IEEM como la primera escuela de negocios de Uruguay, apadrinada por el IESE Business School (Universidad de Navarra) y Harvard Business School, escuelas pioneras en el mundo por la creación del Método del Caso como metodología de aprendizaje.
El Método del Caso fue el protagonista de la formación de algunos de los directivos y profesionales que en estos últimos treinta años marcaron, y marcan, la historia del ecosistema empresarial del Uruguay. Por este motivo, bajo la premisa El IEEM es lo que son sus Antiguos Alumnos, estos protagonistas revivieron su pasaje por la escuela de negocios, en una mañana donde se recordaron las experiencias más trascendentes del pasaje por el centro de estudios.
Bautizado como MetaServe, se trató de un encuentro intergeneracional donde participaron más de 250 profesionales, directivos y presidentes de entes públicos y privados. Donde compartieron, por primera vez, aquello vivido durante la experiencia en el IEEM: debate, análisis de caso, intercambio, Networking y un fuerte impulso por seguir haciendo más y mejor a la sociedad.
La icónica sede del IEEM, del parque de los aliados, ubicada en la calle Lord Ponsonby, ahora remodelada y agrandada ofició de sede para este encuentro de Antiguos Alumnos. La energía positiva se hizo sentir desde temprano, el día sábado. Luego de varios anuncios por parte del decano del IEEM, Gerardo Beramendi y el profesor y director del MBA Senior Pablo Regent, comenzó la actividad. En ésta se estrenó el caso número doscientos escrito por el IEEM: Metacademy: ¿Un MBA en el metaverso? escrito por los profesores Gustavo Amoza, Patricia Otero, Joaquín Ramos y Pablo Regent. El caso fue discutido por los exalumnos donde todas las generaciones tuvieron su representante. La vocación adquirida en las aulas del IEEM, Lifelong Learning, se manifestó de la misma manera porque las ganas de vivir la experiencia y abrirse a nuevos aprendizajes estuvo muy presente.
Luego de haber pasado por las reuniones de equipos y la sesión en aula, los participantes y profesores pasaron en limpio tres grandes aprendizajes que, Pablo Regent las resume así:
Primero, que esto del metaverso tendrá un poco de verso pero también de meta (más allá de) el verso, por lo que si uno tiene más de 30 años debe cuidar mucho de no caer en el prejuicio de considerarlo un simple juego o incluso un juego “monetizable”; segundo, que es muy peligroso asumir que en nuestro sector o negocio este nuevo mundo no afecta, en realidad los resquicios por donde nuestra estrategia se puede ver invadida a través de este nuevo universo son innumerables y altamente inciertos; por último, que una vez más la clave diferencial para triunfar ante este nuevo desafío (oportunidad) no está en las personas con habilidades tecnológicas sino en aquellas que conocen muy bien el negocio y tienen la capacidad de descubrir formas y caminos de satisfacer las necesidades de sus clientes a la luz de estas nuevas realidades.
En definitiva, los Antiguos Alumnos volvieron a “su casa” después de un tiempo, con el mismo entusiasmo y ganas de siempre. La experiencia unificó a distintas generaciones de egresados que compartieron un momento único donde hablaron el mismo idioma y compartieron sus experiencias dentro del IEEM, señalando una vez más que ser Antiguo Alumno, más que un recuerdo, un hábito adquirido.
Al cierre, todos los participantes se adueñaron de la calle Lord Ponsonby compartiendo un almuerzo con foodtruks, música y el más esperado de los reencuentros, haciendo honor al manifiesto que los une.