El pasado viernes 2 de agosto, el profesor Pablo Regent fue entrevistado por Tatiana Cortazzo, para el programa televisivo Empresarios de acá.
El diálogo sirvió para generar una puesta a punto sobre la imagen del empresario local y para profundizar en su último libro, Directivos que sirven, escrito junto con el profesor Joaquín Ramos.
A continuación, presentamos una selección de los pasajes más destacados de la entrevista, así como el video con la entrevista completa.
Directivos que sirven
Cuando alguien dirige, tiene que ser útil para hacerlo, tiene que saber, tener un conocimiento específico. Pero, por otra parte, quien está en posiciones de jerarquía, de responsabilidad, tiene que ser útil a los demás también. Entonces, tiene que servir. Porque, si esto no sucede, puede ser que haya buen negocio, pero no hay empresa. Y una sociedad sin empresas, solo con negocios, termina generando cosas que no son las que todos queremos.
Acepción de la palabra directivo
El mundo del management de la empresa tiene el problema de que las denominaciones son muy abiertas y cada uno interpreta cosas diferentes. (…) La forma en que hablamos de directivos aquí, que creo que tú también te estás refiriendo, es la persona que ejerce la dirección de algo. El empresario eventualmente puede delegar la dirección de algo, porque su aporte como empresario quizá es la visión de negocio, quizás es el encontrar la oportunidad. La realidad es que dirigir es un oficio y, como todo oficio, necesita práctica y saber algunos secretos cercanos de lo que es dirigir.
El que dirige [tiene que] tener capacidad de hacer que las cosas se hagan. Esto es lo que más falta… y tener acceso a los recursos. Entonces, yo creo que ahí está la diferencia… El directivo es una persona que sabe hacer algo muy bien. El empresario es una persona que entiende el rol que tiene en un momento de poner en marcha algo.
Ser buen directivo
El buen directivo es una persona que tiene la capacidad de (…) decidir. Es decir, sí, con miedo, porque los miedos están, pero nunca por miedo. El miedo es algo bueno en ciertas ocasiones, pero el miedo quita libertad para actuar (…). El buen directivo tiene un secreto: sabe que tiene que vivir con los miedos de que devalúe el dólar, de que un empleado clave lo abandone… El buen directivo es un buen ahorrador de energía del poder, porque el uso del poder, que es necesario en las organizaciones, trae su costo político…
Triunfos y fracasos
Nos enteramos de todos los que, con la intuición o con la universidad de la calle, triunfaron. Pero no nos enteramos de todos los que no llegaron. Lo que se ha visto y en cada cambio de época se ve es que las personas que, con su intuición o con su universidad de la calle, triunfan, suelen hacerlo en unas circunstancias dadas, con una forma de hacer negocio dada, con una cosa del mercado dada. Pero cuando esto cambia, cuando alguna variable cambia, tienen unas dificultades enormes para adecuarse a otro negocio, a otras circunstancias.
Evolución del empresario uruguayo
A lo largo de los años siempre veo en mis aulas empresarios. Yo quedo quieto, pero ellos van pasando. Entonces, esto es muy interesante. (…) Hay tres cosas buenas que han pasado. El empresario uruguayo está más sofisticado, es decir, maneja técnicas que tiempo atrás no manejaba. En segundo lugar, el empresario uruguayo es más consciente de que tiene que mirar hacia afuera, de que el mercado uruguayo no alcanza. Y, en tercer lugar, una cosa muy buena en los últimos años es que el comprar y vender pasó a ser algo [más habitual], no digo de todos los días, pero comprar y vender la empresa, comprar una parte, 15 años atrás casi no existía.
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