Participantes del MBA del IEEM oficiaron de consultores para problemas reales planteados por las empresas Mercado Libre, K2B y Okaratech. Con el título Desafío MBA 2016, en el marco del curso Consultoría de Proyectos, se motivó a los participantes de los dos grupos MBA 15-16 a trabajar en equipos durante una semana en formato intensivo para una de las tres empresas. El viernes 5 de agosto, los equipos presentaron sus propuestas a las empresas en el Club de Expositores del LATU.
El curso del MBA Consultoría de Proyectos tiene por objeto poner en práctica las habilidades para realizar una consultoría a empresas y problemas reales, con la complejidad de armar un equipo consultor nuevo y pocos días para efectuar el trabajo. El foco del taller está puesto en lograr que el equipo funcione muy rápidamente, con roles bien definidos para facilitar el trabajo en paralelo, explotando los perfiles de cada integrante y mecanismos de síntesis eficientes.
Las empresas plantearon un desafío, una oportunidad o una encrucijada, y facilitaron información y mecanismos de interacción. Equipos de entre 5 y 6 participantes trabajaron durante una semana intensamente produciendo un informe con análisis, hallazgos y recomendaciones que presentaron a la empresa. Dos semanas antes del desafío, se entregó a los grupos información acerca de las empresas, su contexto, historia, sector, de modo que los participantes se interiorizaran en la organización. El desafío se les planteó al principio de la semana-taller. A cada equipo se le asignó un tutor del claustro del IEEM para consultar aspectos metodológicos.
Las empresas que participaron en esta primera edición del Desafío MBA se beneficiaron al recibir recomendaciones, cuestionamientos y visiones de estudiantes avanzados de MBA para un problema real. Para los participantes fue una oportunidad de poner en acción con problemas reales y empresas visibles las competencias adquiridas durante el programa, sus habilidades analíticas, estratégicas, de trabajo en equipo y coordinación.
Los ganadores de cada desafío fueron elegidos por las empresas y los profesores del IEEM.
Aquí les presentamos a los ganadores por empresa:
Mercado Libre:
Primer puesto:
Ana Laura Pérez
Enrique Altamirano
Guzmán Nión
Valentina Carrau
Inés de la Fuente
Nicolás Traverso
Segundo puesto:
Gonzalo Martínez
Fabián Manci
Marcela Bemaor
Juan Campos
Carolina Noya
Emiliano Reisfeld
K2B:
Primer puesto:
Verónica Barber
Santiago Heredia
Rodrigo Cabot
Federico Sardina
Natalia Moreno
Alejandra Scuoteguazza
Segundo puesto:
Alberto Arce
Federico Brum
Gonzalo Colistro
Federico Comas
Andrés de Fuentes
Alejandra García
OKARATech:
Primer puesto:
María Leites
Matías Teixeira
Diego Romero
Carlos Díaz
Maximiliano Zanchetta
Segundo puesto:
Ana Paula Noya
Javier Bello
Jimena Betancour
Rodrigo Chiappara
Nicolás Stanham
María José Fossamale