El MBA Senior es una versión del MBA Ejecutivo del IEEM dirigida a participantes mayores de 40 años, con más de 12 años de experiencia laboral y con una destacada trayectoria profesional y gerencial.
El MBA del IEEM, formalmente Programa Máster Profesional en Dirección y Administración de Empresas, tiene ediciones anuales ininterrumpidas desde 1992.
Desde 2013, el MBA del IEEM ofrece más formatos, con diferentes propuestas de régimen de curso y de público objetivo. El MBA Senior es uno de los nuevos formatos desarrollados, con su primera promoción 1415 iniciada a fines de 2013.
Todos los formatos del MBA del IEEM, incluido el MBA Senior, comparten la misma propuesta de plan de estudios, contenidos, claustro, experiencias y calidad de servicio.
Las principales características que distinguen al MBA Senior son el perfil de los participantes y el formato y distribución de la carga de trabajo a lo largo del programa
Experiencia laboral mínima de 12 años, con al menos cinco años de experiencia en posiciones netamente gerenciales o directivas, preferentemente sobre divisiones o unidades de negocios.
Edad: en torno de los 40 años o mayor.
Título profesional (carrera de al menos cuatro años académicos).
*Candidatos con formación universitaria avanzada pero incompleta pueden aplicar a un régimen de admisión excepcional (consultar).
El enfoque pedagógico: el aprendizaje centrado en el participante y la propuesta metodológica del MBA del IEEM (método del caso) implican que una parte importante del aprendizaje dependa de las interacciones entre los participantes del grupo. El método propone discusiones sistemáticas entre pares como forma de estimular el aprendizaje.
En este sentido, resulta más efectiva cierta homogeneidad en los participantes respecto a su experiencia acumulada, expectativas y desafíos por delante.
El participante típico del MBA-S ocupa una posición directiva o gerencial, en general desde hace varios años. En su ámbito de trabajo tiene resueltos los principales desafíos operativos, pero percibe que para acceder a mejores oportunidades o alcanzar niveles superiores de desempeño hace falta algo más. Está relativamente conforme con el resultado de sus primeros 15 o 20 años de carrera profesional, pero le preocupa prepararse para los siguientes 20 años. Siempre tuvo interés en mejorar su formación en management pero diferentes responsabilidades postergaron su realización.
El MBA-S tiene sesiones con frecuencia semanal, al igual que el resto de los formatos.
La frecuencia semanal distribuye el esfuerzo requerido en forma homogénea durante todo el programa y facilita el aprendizaje incremental.
El MBA-S se programa con tres sesiones semanales (en lugar de seis como es en los otros formatos).
Esta carga de trabajo es más compatible con el perfil de los participantes y sus responsabilidades tanto profesionales como personales.
La dedicación requerida se estima en 12 a 14 horas semanales, incluido el estudio individual, la discusión previa en equipos y las propias sesiones.
La menor dedicación semanal se compensa parcialmente con una mayor extensión en el tiempo.
El programa tiene la misma estructura y plan de estudios que el resto de los formatos: seis trimestres, con cuatro a seis cursos por trimestre.
Algunos cursos son más cortos, lo que resulta en una carga total de sesiones un 20 % menor que el resto de los formatos. En términos académicos, la reducción en la cantidad de sesiones se compensa con la experiencia acumulada y seniority de los participantes.
El período lectivo se extiende a lo largo de 21 meses efectivos. Las jornadas regulares son los jueves de mañana, de 8:15 a 12:30 h. Ocasionalmente se extiende la jornada regular hasta las 14:30 h o se agrega una jornada adicional en horario regular —usualmente miércoles en el horario regular (aproximadamente una cada cuatro o cinco semanas)—. El sexto y último trimestre del programa se dicta en conjunto para todos los formatos del MBA. El régimen de días y horarios de cursos será diferente a los regulares y dependerá de la selección de cursos electivos.